lunes, 28 de octubre de 2013

consecuencias de tanto petroleo derramado en el Golfo de Mèxico

Golfo de México, un mar de contaminación

Limpieza de una playa en el Golfo de México afectada por el derrame
El crudo llegó a algunas zonas en las costas del Golfo de México, pero la mayor parte permanece bajo el agua.
Toda la atención parece estar puesta en los intentos de la petrolera británica BP de solucionar definitivamente el mayor derrame de crudo de la historia. Sin embargo, hay otra realidad que ha pasado inadvertida: la contaminación no es nueva en el Golfo de México.
Los expertos afirman que esta zona sufre desde hace más de 50 años los efectos nocivos de la explotación agrícola, gasífera y petrolera.
"Por aquí pasan miles de tuberías de gas y crudo, y los canales de exploración y navegación que se han dragado han cambiado completamente la hidrología de la costa y los pantanos", le dijo a BBC Mundo Aaraon Viles, director de la ONG Gulf Restoration Network.
Por otra parte, la extracción de estos recursos naturales crea un vacío bajo la superficie, una "falla" que atraviesa todo el pantanal y que eventualmente provoca su colapso."Las marismas dependen de un régimen de salinidad y cuando haces canales, el agua salada del mar se mezcla con el agua dulce. Las montañas de lodo que quedan al costado de los canales forman una suerte de barrera, y si la fuerza del mar empuja al agua salada al otro lado de la valla, ésta ya no puede drenar naturalmente", explicó Viles.
La destrucción del paisaje costero afecta indefectiblemente a las plantas y animales que viven en este ecosistema, que no sólo es uno de los más ricos del hemisferio, sino también la ruta migratoria de millones de aves marinas y el asiento de la industria pesquera y camaronera más importante del sur de EE.UU.

Zonas muertas

Pelícanos
Pelícanos manchados de petróleo, una imagen emblemática del accidente de BP.
Otro de los grandes problemas que afecta al Golfo desde hace años son los desechos que trae consigo el río Mississippi, el sistema fluvial más extenso de Estados Unidos que se origina en el Lago Itasca, en Minnesota y desemboca en las aguas del Golfo.
El río lleva al mar los residuos de los sistemas de desagüe y una gran cantidad de fertilizantes y herbicidas utilizados en las cosechas que contienen nitrógeno y fósforo. Se calcula que cerca de 1,5 millones de toneladas de nitrógeno va parar al océano al año.
Estas sustancias estimulan el crecimiento desproporcionado de las algas. A medida que éstas se mueren y se descomponen absorben el oxígeno disuelto en las columnas de agua.
"El problema de estas zonas de bajo contenido de oxígeno es que allí no pueden sobrevivir los peces, los camarones ni los cangrejos", le explicó a BBC Mundo Nancy Rabalais, investigadora del Consorcio de Universidades Marinas de Louisiana y experta en este fenómeno conocido como hypoxia.
"Las zonas muertas son ahora mucho más grandes", añadió Rabalais.
Según datos recopilados entre 2004 y 2008, esta región sin vida que se forma durante el verano en el Golfo tiene una superficie aproximada de 17.000 km2
Es la zona muerta más grande de EE.UU. y la segunda mas grande del mundo después de la del Mar Báltico.
Estos espacios sin vida, le explicó a BBC Mundo, Felicia Coleman, directora del Laboratorio Costero y Marino del Estado de Florida, pueden ser empujados por la fuerza de las corrientes marinas y trasladarse a otras zonas del golfo.
Y si bien el problema puede revertirse reduciendo la cantidad de nitrógeno y fósforo que depositan las aguas, en la práctica no resulta sencillo.
"El Mississippi drena agua a través de 33 estados", le dijo a BBC Mundo Aaron Viles, "y si primero tienes que limpiar el río, para limpiar el Golfo, hace falta que estos 33 estados trabajen de manera conjunta".

¿Esperanzas? Pocas

Hay quienes hablan también de la sobrepesca y sus efectos obvios sobre la biodiversidad del ecosistema marino y el periódico estadounidense The New York Times señala incluso que el lecho del Golfo está repleto de bombas, armas químicas y restos de artillería lanzados a las aguas a mediados del siglo pasado.
Mancha de crudo en el Golfo de México
Se calcula que se derramaron cerca de cinco millones de barriles como consecuencia del accidente.
Quizá por todo este conjunto de razones muchos científicos consideran el accidente de BP como un gran desastre que llega al final de una extensa lista de desastres, aunque estos sean menos evidentes o menos publicitados.
"El crudo derramado por BP es el signo de exclamación al final de una oración muy larga que habla sobre cómo la industria petrolera arruinó a Lousiana y al Golfo de México", dijo Viles.
"Esperemos que sirva para generar una mayor conciencia medioambiental, pero todavía hay mucho por hacer", agregó.
A Felicia Coleman también le cuesta ser optimista. Si bien el derrame puede ayudar a hacer más visibles los problemas de una zona que quizá por ser de las más pobres de EE.UU. no ha recibido mucha atención, "como la mayor parte del crudo está bajo el agua y no podemos ver su todo su impacto, es más fácil olvidarse del problema".
Y una vez fuera de nuestro campo visual, es muy posible que el impacto en la memoria comience, paulatinamente, a desvanecerse.
imagenes de ejemplos de causas de la contaminacion por el petroleo

 
 

lunes, 21 de octubre de 2013

HAZ CONCIENCIA



PRINCIPALES CONAMINANTES
Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos. En algunos países en vías de desarrollo la contaminación del agua por residuos industriales es muy importante.
 
Sector industrial
Substancias contaminantes principales
Construcción
Sólidos en suspensión, metales, pH.
Minería
Sólidos en suspensión, metales pesados, materia orgánica, pH, cianuros.
Energía
Calor, hidrocarburos y productos químicos.
Textil y piel
Cromo, taninos, tenso activos, sulfuros, colorantes, grasas, disolventes orgánicos, ácidos acético y fórmico, sólidos en suspensión.
Automoción
Aceites lubricantes, pinturas y aguas residuales.
Navales
Petróleo, productos químicos, disolventes y pigmentos.
Siderurgia
Cascarillas, aceites, metales disueltos, emulsiones, sosas y ácidos.
Química inorgánica
Hg, P, fluoruros, cianuros, amoniaco, nitritos, ácido sulfhídrico, F, Mn, Mo, Pb, Ag, Se, Zn, etc. y los compuestos de todos ellos. 
Química orgánica
Organohalogenados, organosilícicos, compuestos

Cancerígenos y otros que afectan al balance de oxígeno.
Fertilizantes
Nitratos y fosfatos.
Pasta y papel
Sólidos en suspensión y otros que afectan al balance de oxígeno.
Plaguicidas
Organohalogenados, organofosforados, compuestos cancerígenos, biosidas, etc.
Fibras químicas
Aceites minerales y otros que afectan al balance de oxígeno.
Pinturas, barnices y tintas
Compuestos organoestámicos, compuestos de Zn, Cr, Se, Mo, Ti, Sn, Ba, Co, etc.
Las aguas que arrastran residuos de industrias son portadoras de un gran número y diversidad de agentes contaminantes. Algunos de estos son residuos son detergentes, minerales y sales metálicas y productos agrícolas -residuos de los animales y ciertos compuestos químicos que son usados como plaguicidas y fertilizantes-, derivados del petróleo. Estos desechos se vierten a las aguas de los ríos, donde destruyen la vida acuática, tanto en la flora como en la fauna. Su presencia en las aguas de los mares hace que los contaminantes se concentren en algunas especies que viven en el lugar, sin provocarles la muerte. Pero los residuos tóxicos llegan al ser humano cuando consume dichos organismos.



Los residuos que proceden de los derivados del petróleo van formando una película. De ésta se van desprendiendo ciertas sustancias tóxicas que van intoxicando el plancton, los peces y los diversos organismos acuáticos. Este tipo de sustancias destruye a los animales y a los vegetales, y rompen el equilibrio natural. Estos contaminantes se van depositando en el organismo humano, y en algunos casos no provoca la muerte, pero sí enfermedades, mal formaciones, poco desarrollo, etc.
 


Vertidos urbanos. La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, ácidos, etc. 
Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petróleo, accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos.
Agriculturay ganadería. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. 

lunes, 14 de octubre de 2013

La Contaminación de las Especies Marinas


El océano es el mayor receptor de contaminantes emitidos por el hombre. Los principales problemas de contaminación marina tienen lugar en los estuarios y zonas cercanas a desembocaduras de ríos. Otra vía de incorporación es a través de la atmósfera. También los vertidos directos de los barcos ya sean accidentales o intencionados. También la explotación de recursos marinos, especialmente en el fondo marino.

El área más contaminada es la costa, desde que la acción humana es más intensa. Es aquí también donde existe una mayor actividad biológica.

Buena parte de la contaminación se encuentra en la capa superficial del océano creando una capa superficial de compuestos hidrófobos. En esta zona se acumulan metales pesados debido a su capacidad penetrante sobre todos los orgánulos que están en disolución.


Entre los compuestos hidrofóbicos tóxicos destacamos el DDT y los PCB’s e hidrocarburos poliaromáticos.


Un contaminante que esta en las aguas del mar es el ion tributirato (TBT). Este tiene notable persistencia en el medio marino, y es letal para algunas especies, incluso a bajas concentraciones.
La Contaminación de las Especies Marinas

 
 


CONTAMINANTES INORGÁNICOS.

Son de origen antropogénico. La fracción orgánica esta en forma soluble pero también es importante la parte insoluble, en forma de partículas en suspensión. Las sustancias solubles ejercen mayor impacto ambiental, ya que son más móviles y su alcance tóxico es elevado.


Metales Pesados.


Se incorporan en el medio de forma iónica. Muchos son micronutrientes, pero al exceder una concentración determinada son perjudiciales. Algunos tienen afinidad por el sustrato y atacan los enlaces que forma con los enzimas, y los inmoviliza. Por otro lado, están los que forman complejos estables con grupos aminos y carboxilo dificultando procesos de transporte. En el agua, el ión se puede encontrar; libre o formando complejos, con ligandos inorgánicos u orgánicos. También se puede incorporar al sedimento por precipitación o absorción.

- Cu: Forma complejos con polipéptidos, aminoácidos…. En ausencia de materia orgánica, el Cu² precipita.


- Zn: Esta presente en el medio acuático en concentraciones altas, en forma iónica o formando complejos estables o solubles.
La Contaminación de las Especies Marinas
  


- Hg: En el medio acuático existen bacterias capaces de reducir el ion Hg² a Hg este puede escapar a la atmósfera o sedimentar si es absorbido sobre partículas y sólidos. Otras bacterias lo transforman a metil o dimetilmercurio. El dimetilmercurio es muy volátil y toma vía aérea hacia la atmósfera. El metilmercurio permanece en el medio y es transferido a organismos vivos se acumula en animales superiores a través de la cadena trófica.

- Cd: También presente en cantidades elevadas en el medio acuático, como ion libre o formando complejos.


- Pd: Su vía de acceso al agua es por precipitación atmosférica, lo encontramos en forma de ion o como carbonato también forma sales.


- As: Puede aparece en ambientes reductores u oxidantes, en sus diferentes formas.


- Cr: Lo encontramos como anión. Particularmente en estado de oxidación +6 es muy toxico.
La Contaminación de las Especies Marinas



Otros Contaminantes.

Entre estos cabe destacar el CN¯ forma complejos estables con muchos cationes metálicos, esto moviliza los metales pesados que están precipitados como hidróxidos o carbonatos, mediante su disolución en forma de complejos cianurazos.


Son derivados nitrogenados inorgánicos que proceden de la descomposición de la materia orgánica nitrogenada de deshechos animales.

Compuestos inorgánicos de “Azufre”. El SO¯² tiende a reaccionar con el O2 disuelto produciendo un impacto ambiental negativo.


CONTAMINANTES ORGÁNICOS.


• Detergentes: Son compuestos orgánicos de acción surfactante formados por moléculas con parte hidrofóbica y parte hidrofílica. Se forman micelas. La acción de las micelas es extraer manchas de grasa adheridas al tejido y mantenerlas, incorporadas en la parte hidrofóbica.


Sulfonato de Alquil Benceno. Es resistente a la biodegradación. Con el aumento del consumo de detergentes se ha incrementado el vertido de fosfatos. Elevadas concentraciones de fósforo en agua da lugar a eutrofización.
La Contaminación de las Especies Marinas
  


• Pesticidas: Entre las que destacamos el DDT. En general presentan baja solubilidad en el agua. El pesticida tiene tendencia a degradarse por biodegradación, degradación fotoquímica e hidrólisis.

• PCB´s: Bifenilos policlorados. Son resistentes a la hidrólisis y a la biotransformación. Poco solubles. Su destino final son los sedimentos pero también los tejidos animales por bioacumulación.


VERTIDOS POR HIDROCARBUROS.


Los vertidos de petróleo se producen de manera accidental o intencionada. El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos, el 98% son hidrocarburos…. También contiene O, S y N.


La mancha de hidrocarburos se extiende y forma una capa que dificulta el intercambio gaseoso.

Una parte del crudo, pasa a disolución como moléculas orgánicas que pueden degradarse o adsorberse.


Fracciones hidrófobas dan lugar a emulsiones. La partículas formadas por agitación, forma aglomerados uniéndose a otras partículas en suspensión y terminan precipitando. La formación de pequeñas partículas de crudo favorece la biodegradación.